domingo, 10 de octubre de 2010

DOMUND 2010

"Queremos ver a Jesús"
(Jn. 12,21)

“La Obra Pontificia de Propagación de la Fe despliega su actividad a lo largo de todo el año, pero con mayor intensidad durante el mes de octubre. Éste debe ser considerado en todos los países como el Mes de las Misiones, del que el segundo domingo (en Argentina), denominado Jornada Mundial de las Misiones o Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), es su momento culminante”


El llamado “Octubre Misionero” surge de la necesidad de preparar convenientemente el DOMUND, para que esta Jornada pueda dar mayores frutos y para contribuir a que arraigue de modo estable en los cristianos la conciencia de su común responsabilidad en la evangelización del mundo. Siendo el DOMUND “la fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal”, es natural dar a esta Jornada un marco que ayude a comprender mejor la riqueza y trascendencia de lo que se celebra en ella. Durante el mes, contemplamos diferentes aspectos relacionados con la misión.

1.ª Semana: ORACIÓN
En esta semana se pretende promover entre los fieles la constancia en la oración para dar gracias a Dios por el don de la fe, así como para pedir al dueño de la mies que envíe operarios a su mies y que el anuncio de la Buena Noticia llegue a todos los pueblos. No se debe olvidar el rezo del rosario misionero.
Benedicto XVI nos recuerda que “la oración se convierte en estos momentos en una exigencia muy concreta, como medio para recibir constantemente fuerzas de Cristo”.

2.ª Semana: LIMOSNA
Esta semana se orienta a implicarnos en la cooperación económica con las misiones. Para ello es preciso informarnos sobre las necesidades en medio de las cuales viven y desarrollan su labor los misioneros. Se nos anima a compartir los bienes con quienes carecen de ellos, a la vez que se nos estimula a compartir la vida como voluntarios en tareas y acciones que ayuden a los más necesitados.
En palabras de Benedicto XVI, “quien es capaz de ayudar reconoce que precisamente de este modo también es ayudado”.

3.ª Semana: SACRIFICIO
Valorar la dimensión redentora y salvífica del sacrificio y del sufrimiento es el principal objetivo de esta semana. Así, se nos mueve a unir a la cruz de Cristo y ofrecer por la evangelización del mundo nuestras obras de penitencia y la aceptación de nuestros dolores. En este camino también se nos invita a contemplar la vida de Jesús, a conocer y valorar la vida de sacrificio y entrega de los misioneros, y a amar y cuidar a los enfermos.
“Es allí, en la cruz, donde puede contemplarse esta verdad. Y a partir de allí se debe definir ahora qué es el amor”, explica el Papa Benedicto XVI.

4.ª Semana: VOCACIÓN MISIONERA
El objetivo de esta semana es suscitar entre todos nosotros la apertura para escuchar la voz de Dios, que llama y envía a la misión. Para ello se recomienda participar en actividades de formación misionera, celebrar algún encuentro con misioneros, estar atentos y disponibles a la llamada de Dios, y mantener vivo el interés por las necesidades de la Iglesia a la hora de llevar al mundo el mensaje de Salvación.
“Los misioneros”, dice Benedicto XVI, “han de ser personas cuyo corazón ha sido conquistado por Cristo con su amor, despertando en ellos el amor al prójimo”.


¡Feliz mes de las misiones a todos los misioneros del mundo! ¡Que Dios los bendiga!

martes, 5 de octubre de 2010

Tercer Encuentro Nacional de Grupos Misioneros

Un Encuentro Nacional de Grupos Misioneros es un Encuentro de la Iglesia Católica, en donde el encuentro personal y comunitario con Jesús es un espacio privilegiado y fundamental. Permite compartir la fe en Jesús, con su Palabra y en la Eucaristía, intercambiar experiencias, reflexionar, identificar situaciones, resolver problemas, tomar decisiones, plantear o inspirar proyectos.
.
Un Encuentro Nacional de Grupos Misioneros reúne integrantes y animadores de Grupos Misioneros de todo el país. Quienes participan se proponen compartir su fe en Jesús y experiencia como discípulos misioneros suyos, reflexionar acerca de su vocación específica en la Iglesia. También analizar la problemática y la urgencia del anuncio del Evangelio a todos, en nuestras tierras y más allá de las fronteras, conscientes de la invitación a participar de la misión de Jesús y de que ante esto no pueden quedarse cruzados de brazos porque son discípulos misioneros suyos.

Los días 9, 10 y 11 de octubre próximos se realizará en San Miguel, Buenos Aires el Tercer Encuentro Nacional de Grupos Misioneros (3º ENGM). En él participarán miembros del Grupo Misionero Nuestra Señora de Guadalupe, y de otros grupos de todo el país.
.
El 3º ENGM busca principalmente confirmar la identidad de los Grupos Misioneros e impulsar su compromiso en la Iglesia. También tiene otros objetivos: destacar el rol específico de los GM dentro de la misión de la Iglesia, incentivar a los GM a ser los primeros animadores de la misión en sus comunidades, acrecentar el sentido de pertenencia a la Iglesia de los GM y su vinculación con las Obras Misionales Pontificias, profundizar en los GM la dimensión universal de la misión y favorecer la comunión de los GM.
.
Es importante que recemos para que los frutos de ente encuentro sean abundantes. Pidamos por los participantes (en especial de nuestra parroquia y diócesis) y por los organizadores.
.
Oración del 3º ENGM:
.
Señor Dios, Padre de toda la humanidad,
Te damos gracias por habernos llamado a la fe
Y a ser parte de la Santa Iglesia.
Reaviva en nuestras comunidades el espíritu misionero.
Ayúdanos a comprender que el primer deber es creer,
Vivir y anunciar el Evangelio de tu Hijo Jesús.
Haz resonar en nuestros corazones
la voz apremiante de Jesús: “sígueme”.
Danos el valor de ir predicando aquí
Y más allá de las fronteras,
La salvación a quienes no la conocen.
Que tu mies tenga obreros, y tus ovejas buenos Pastores.
Te lo pedimos por intercesión de María, Reina de las Misiones,
La que nos entregó a tu Hijo, consuelo de la humanidad, amén.

Santa Teresita del Niño Jesús, ruega por nosotros.
San Francisco Javier, ruega por nosotros.

Fuente: www.3engm.ompargentina.org.ar

viernes, 1 de octubre de 2010

Santa Teresita del Niño Jesús

La Iglesia le dedica este día para que la conozcamos y tratemos de imitar sus virtudes de delicadeza y pefección en las cosas pequeñas.
.
María Francisca Teresa nació el 2 de Enero de 1873 en Francia. Hija de un relojero y una costurera de Alençon. Tuvo una infancia feliz y ordinaria, llena de buenos ejemplos. Teresita era viva e impresionable, pero no particularmente devota.
-
En 1877, cuando Teresita tenía cuatro años, murió su madre. Su padre vendió su relojería y se fue a vivir a Lisieux donde sus hijas estarían bajo el ciudado de su tía, la Sra. Guerin, que era una mujer excelente. Santa Teresita era la preferida de su padre. Sus hermanas eran María, Paulina y Celina. La que dirigía la casa era María y Paulina que era la mayor se encargaba de la educación religiosa de sus hermanas. Les leía mucho en el invierno.
,
Cuando Teresita tenía 9 años, Paulina ingresó al convento de las carmelitas. Desde entonces, Teresita se sintió inclinada a seguirla por ese camino. Era una niña afable y sensible y la religión ocupaba una parte muy importante de su vida.
,
Cuando Teresita tenía catorce años, su hermana María se fue al convento de las carmelitas igual que Paulina. La Navidad de ese año, tuvo la expeirencia que ella llamó su “conversión”. Dice ella que apenas a una hora de nacido el Niño Jesús, inundó la oscuridad de su alma con ríos de luz. Decía que Dios se había hecho débil y pequeño por amor a ella para hacerla fuerte y valiente. Al año siguiente, Teresita le pidió permiso a su padre para entrar al convento de las carmelitas y él dijo que sí. Las monjas del convento y el obispo de Bayeux opinaron que era muy joven y que debía esperar.
,
Algunos meses más tarde fueron a Roma en una peregrinación por el jubileo sacerdotal del Papa León XIII. Al arrodillarse frenta al Papa para recibir su bendición, rompió el silencio y le pidió si podía entrar en el convento a los quince años. El Papa le dijo que si era la voluntad de Dios así sería
,
Teresita rezó mucho en todos los santuarios de la peregrinación y con el apoyo del Papa, logró entrar en el Carmelo en Abril de 1888. Al entrar al convento, la maestra de novicias dijo; “ Desde su entrada en la orden, su porte tenía una dignidad poco común de su edad, que sorprendió a todas las religiosas.” Profesó como religiosa el 8 de Septiembre de 1890. Su deseo era llegar a la cumbre del monte del amor.
.
Teresita cumplió con las reglas y deberes de los carmelitas. Oraba con un inmenso fervor por los sacerdotes y los misioneros. Debido a esto, fue nombrada después de su muerte, con el título de patrona de las misiones, aunque nunca habia salido de su convento.
.
Se sometió a todas las austeridades de la orden, menos al ayuno, ya que era delicada de salud y sus superiores se lo impidieron. Entre las penitencias corporales, la más dura para ella era el frío del invierno en el convento.
.
Su padre enfermó perdiendo el uso de la razón a causa de dos ataques de parálisis. Celina, su hermana, se encargó de cuidarlo. Fueron unos año difíciles para las hijas. Al morir el padre, Celina ingresó al convento con sus hermanas.
.
En este mismo año, Teresita se enfermó de tuberculosis. Quería ir a una misión en Indochina pero su salud no se lo permitió. Sufrió mucho los últimos 18 meses de su vida. Fue un período de sufrimiento corporal y de pruebas espirituales. A partir de agosto de 1897 ya no podía recibir la Comunión debido a su enfermedad y murió el 30 de Septiembre de ese año. Fue beatificada en 1923 y canonizada en 1925. Se le presenta como una monja carmelita con un crucifijo y rosas en los brazos.
.
Ella decía que después de su muerte derramaría una lluvia de rosas. El culto a esta santa comenzó a crecer con rapidez. Los milagros hechos gracias a su intercesión atrajeron a atención de los cristianos del mundo entero.
.
Escribió el libro “Historia de un alma” que es una autobiografía. Escribe frases preciosas como éstas en ese libro: “Para mí, orar consiste en elevar el corazón, en levantar los ojos al cielo, en manifestar mi graitud y mi amor lo mismo en el gozo que en la prueba.”; “Te ruego que poses tus divinos ojos sobre un gran número de almas pequeñas.” Teresita se contaba a sí misma entre las almas pequeñas, decía “Yo soy un alma minúscula, que sólo puede ofrecer pequeñeces a nuestro Señor.”
.
¡Santa Teresita, Patrona de las misiones, ruega por nosotros!
.