«Dios dijo: "hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra y todos los animales que se arrastran por el suelo."
Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imágen de Dios, los creó varón y mujer.
Y los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominena los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra". Y continuó diciendo: "Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. Y a todas las fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde". Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vió que era muy bueno.» (Gn. 1, 26-31a)
Se conmemoró el pasado jueves 22/04, el
Día Mundial del Planeta Tierra. Es muy importante proteger la naturaleza que Dios Creó y sometió a nosotros. Él lo creó todo por amor, y nos lo entregó; y ¿nosotros vamos a destruirlo? ¿para qué?
Y... como decíamos a comienzo de año en la
Jornada Mundial de la Paz...
."Si quieres cultivar la paz, custodia la Creación."
."Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento", señala el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS. "Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta", indicó. (Fuente: www.ecoportal.net) .
Cuidar el Planeta es tarea de todos, y no debemos parmanecer aislados de esta necesidad. Es preciso que en nuestra vida cotidiana tengamos presente ésto. Con cada acción pequeña que hacemos o dejamos de hacer, beneficiamos enormemente al Planeta Tierra. ¡Y cuantos más seamos mejor!
.
Por esa razón la organización no gubernamental VITALIS, cuya misión es la promoción de conocimientos, valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, hace un llamado a todos para que adoptemos principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible.
.Los principios de actuación responsable de VITALIS comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina, club, escuela, u otro ambiente en el que se desarrolla.
.- Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos. Ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente. .- Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta. .- Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible. .- Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura. Para ir al supermercado puede llevar una bolsa de tela, que reemplaza a tres o cuatro de las bolsas de polietileno que allí entregan..- Prefiera autos con gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su auto con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape. .- Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
.- Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su auto para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán. .- Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a su Intendente y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envíe su denuncia a través de la página web www.vitalis.net .- Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente. .- Comente con sus hijos, compañeros, familiares y amigos lo que acaba de leer, para promover la consciencia del cuidado del medio ambiente. (Fuente: www.ecoportal.net)
¡Comprométete!... El Planeta está esperando... Tu hermano te está esperando... Dios te está esperando... ¡Protejamos la Tierra, porque es de todos, y para todos!
.
.
donde encontrarás un video relacionado.