La festividad de San Pío X y la celebración del día del Catequista el 21 de agosto, son una ocasión propicia para saludar a los catequistas que se entregan silenciosa y comprometidamente a este servicio de predicar y anunciar a Cristo y su doctrina.
.La Catequesis en la Argentina atraviesa un momento muy especial, ya que en el año 2013 tendrá lugar en Morón el III Congreso Nacional de Catequesis. Su lema “Anticipar la aurora, construir la esperanza” nos pone en sintonía con aquello que tan hermosamente nos dice Aparecida: “La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias…. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas o de quienes pretender cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros…” (DA 11).
.Pidamos de corazón al Señor que rejuvenezca con su gracia a los catequistas, ya que la renovación de la pastoral y de la catequesis no dependerá “de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradición y novedad, como discípulos de Jesucristo y misioneros de su Reino.” (DA 11).
.En su tarea evangelizadora Dios les pide que acompañen a un pueblo que camina en la fe. Por eso el Señor les regala rostros, historias y búsquedas... Y siempre les hace bien recordar que ese niño, joven o adulto que Dios pone en su camino, no son vasijas que deben llenar de contenidos, o personas que deben conquistar. El Señor ya habita en sus corazones, ya que Él siempre nos precede, nos “primerea”.
.Su tarea será simplemente ¡y nada menos! ayudar a develar, a explicitar la Presencia de Aquél que ya está y tiene el poder de hacer plena toda vida. Misión hermosa, ministerio de la Palabra que los catequistas realizan ininterrumpidamente desde hace casi dos mil años. Servicio eclesial que reconoce muchas formas y diversos lugares. Por todo esto, ¡gracias y ánimo!
.Y no dejen de estar al servicio del santo pueblo fiel de Dios…Un pueblo que necesita de testigos antes que maestros. Hagan que la catequesis sea transversalmente kerygmática, para que el proceso y maduración de la fe tengan la frescura del encuentro con Aquél que, a través de la Iniciación Cristiana, te consolida como discípulo misionero.
.Un pueblo del cual ustedes y yo formamos parte y con el cual, gracias al Bautismo, nos reconocemos familia y nos descubrimos hermanados en Jesús y sanados de toda herida de orfandad.
.Un pueblo y una ciudad que te necesitan más que nunca, catequista, para que le enseñes a revalorizar la familia, la vida y las virtudes humanas y cristianas. Alegre, comprometido, renovado en tu fervor… Haciendo presente ese estilo de Iglesia misionera que sabe de fragilidades -propias y ajenas- y por eso sale, escucha, abraza, acompaña.
.¡No te canses de sembrar! Será una manera de “anticipar la aurora, y construir la esperanza”.Que Jesús te bendiga y la Virgen Santísima te cuide.
.¡Feliz día a todos los catequistas!